11 de febrero de 2013

Episodio 186. Películas distópicas.



El meollo del cogollo: Películas distópicas.

Una distopía es una sociedad ficticia que es la antítesis o todo lo contrario de una utopía, un mundo ideal, con una perfecta infraestructura social, político y tecnológico. Un mundo sin caos, la discordia o el hambre. Un mundo donde se celebra el potencial individual y la libertad y la puso en un primer plano.



Por el contrario, el mundo distópico es indeseable con la pobreza y la dominación desigual unos individuos frente a otros. Las películas distópicas a menudo construyen un universo ficticio y algunos de los temas comunes son avances tecnológicos deshumanizantes, el caos social, los desastres hechos por el hombre, enfermedades galopantes o revoluciones de las clases bajas.

En el Podcinema de hoy vamos a hablar de películas distópicas. No hemos puesto un orden en especial de peor a mejor como es costumbre porque nos hemos encontrados con pelis de todos los tiempos y de todas las nacionalidades, así que hacer un orden era algo bastante complicado. Os hemos traído 12 películas pero vamos a hablar de un montón. Pero no te preocupes porque en el blog vamos a poner el listado.

Y ya aviso que algún spoiler va a caer. No vamos a contar el final de ninguna peli, pero spoilers suavecitos si que hay.  

Películas comentadas:

Alphaville. Para verla clic aqui.
Battle Royale. La puedes ver.
Cuando el destino nos alcance.
Minority report. Tom Cruise te saludará aqui.
Hijos de los hombres.
La hora final
Brazil. Creo que la ponen en este cine.
Farenheit 451.
Delicatessen. Si la quieres ver aqui.
Metropolis. Para verla clic aqui.
Idiocracia.
Pleasentville.
La fuga de Logan,
Gattaca.
Desafio total.
Doce monos.
El planeta de los simios.
1984.
V de Vendetta.
Inteligencia artificial.
Thx 1138.

Y en Podserial: Continuum.


En el Podserial de hoy os traemos una nueva serie de ciencia ficción canadiense, que aunque no es muy original, si que parte de una premisa novedosa y muy interesante, en la que las grandes corporaciones industriales dominan el mundo coartando las libertades mediante la represión con fuerzas policiales. Uno de esos policías, junto con un grupo de terroristas que iban a ajusticiar, son enviados al pasado. El grupo terrorista intentará cambiar el pasado para conservar la democracia mediante acciones violentas mientras la policía intentará detenerlos.

Como podéis ver, ciencia ficción muy cercana al presente que podremos disfrutar en una serie entretenida cargada de tópicos pero que juega bastante bien con las paradojas temporales. Si sois aficionados al a ciencia ficción no dejéis de echarle un ojo a Continuum.

Que te lo pases bien.


Ir a descargar

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Para cuando? Estoy ansiosooo!!!

Lunarevelen dijo...

La mayoría de las películas ya las había visto, y la mayoría me gustan.

Quiero destcar Alphaville, que a pesar de tener un buen número de fallos sigue siendo muy recomendable.

Y muchas gracias por la recomendaación serial, me he visto un par de capítulos y me está encantando.