29 de febrero de 2012

Episodio 161. Especial documentales falsos

El cogollo del meollo: Documentales falsos.

Los que entienden de cine dicen que los documentales falsos son un subgénero del cine cómico. Esto antes se podía admitir pero hoy en día vemos que hay documentales falsos de muchos tipos. El objetivo de este tipo de cine es engañar al público de principio a fin y, además, provocar controversia para así conseguir más publicidad y más audiencia. O también se filman símplemente pora celebrar el dia de los inocentes.

También hay varios estilos. Está el típico documental con una "voz en off" que va narrando los hechos que van ocurriendo durante la peli y reafirmándolos a través de entrevistas y declaraciones de testigos o protagonistas del hecho.

Otro tipo es el reporterismo. Donde el documental está filmado con solo una cámara subjetiva a modo de reportaje. Lo que le da más realidad a la película. Y donde los actores tienen que parecer lo más creíble posible.

También hay que añadir que algunos documentales se estrenaron en el cine y otros se estrenaron directamente en televisión ya que fueron realizados directamente para este medio.
Hoy, desde la Luna, en Podcinema vamos a comentar documentales falsos como "Zelig" de Woody Allen, "Borat", "Forgotten Silver" de Peter Jackson y algunos más.

Y en Podserial: Life's too short.

Como no podía ser de otra forma, podserial ha querido unirse al especial de documentales falsos con una serie polémica en la que Ricky Gervais, junto a su colaborador Stephen Merchant, son capaces de reírse absolutamente de todo rompiendo los tabúes y las barreras que sean. Completarán de esta forma la trilogía comenzada con la original Extras y continuada con la exitosa The Office, con un mockumentary que nos provocará sentimientos encontrados de risas y amargura, mostrándonos la vida del diminuto a la par que gran actor Warwick Davis.

Compartiremos sus aires de grandeza, sus descalabros sociales, sus codeos con grandes estrellas, su caótica vida personal y su imposibilidad para conseguir un trabajo decente en Life’s too short.

¡Que escándalo de película!: Alernativa 3


Alternativa 3 es un programa de televisión transmitido en el Reino Unido en 1977 que consiste en un documental ficticio al estilo de la producción radial "La guerra de los mundos" de Orson Welles. El programa aparenta ser una investigación periodística acerca de extrañas desapariciones de científicos británicos y que casualmente termina descubriendo un plan para construir bases secretas en el espacio con la finalidad de escapar de una inminente catástrofe climática en la Tierra.

La idea original de la producción era transmitir el programa el "Día de los bufones de abril" de 1977, pero por razones comerciales la transmisión fue postergada hasta junio aunque los créditos finales señalan el primero de abril como fecha del documental. Los créditos finales también incluyen los nombres de los actores y una entrevista a un falso astronauta estadounidense.

A fines de los setenta el canal de televisión británico Anglia Television transmitió una serie de reportajes científicos con el nombre de Science Report. El episodio final de la serie debía transmitirse el primero de abril de 1977 pero, como el canal decidió descontinuar el programa, el equipo de producción decidió realizar un documental simulado como broma para la transmisión del "Día de los bufones de abril" . El documental fue escrito por Chris Miles y David Ambrose conservando el formato y el presentador original de la serie. La música del episodio fue creada por Brian Eno quien incluyó un fragmento en el álbum de 1978 Music for Films.

El episodio comienza indagando acerca de una supuesta "fuga de cerebros": una serie de misteriosas desapariciones y muertes de científicos, ingenieros, astrónomos y otros expertos. Entre estas muertes estaba la del "Profesor Ballantine" del observatorio Jodrell Bank. Antes de su muerte, Ballentine había enviado una cinta de video a un colega pero al verla en un equipo de video común la cinta parecía estar vacía. Según la investigación presentada en el episodio, las desapariciones estarían relacionadas con un plan secreto conjunto de Estados Unidos y la Unión Soviética para colonizar el planeta Marte, sugiriendo que los viajes interplanetarios habían sido posibles desde mucho antes de lo que se suponía. El documental presenta una entrevista al astronauta del Proyecto Apollo "Bob Grodin" (interpretado por Shane Rimmer) quien afirma haberse tropezado con una misteriosa base espacial durante su caminata lunar. Grodin afirma que los científicos habían determinado que la superficie de la Tierra no sería capaz de sostener la vida humana durante mucho tiempo, debido a que la contaminación llevaría a un cambio climático de efectos desastrozos. El científico "Doctor Carl Gerstein" (interpretado por Richard Marner afirmaba en el documental que había una propuesta de 1957 con tres alternativas al problema. La primera alternativa era una drástica reducción de la población humana en la tierra. La segunda alternativa era la construcción de enormes refugios subterráneos para albergar a los oficiales de gobierno y a un grupo representativo de la población civil hasta que el clima se estabilizara (una reminiscencia a la película Dr. Strangelove). La tercera alternativa, llamada la "Alternativa 3", era poblar el planeta Marte con el apoyo de una base en la Luna.

El documental termina cuando los reporteros descubren que para poder ver la cinta de video de Ballantine se requiere un dispositivo especial de decodificación. Después de conseguir el dispositivo, el documental presenta el contenido del video que muestra un aterrizaje sobre la superficie de Marte en 1962. Pero, mientras se escucha la voz de rusos y estadounidenses celebrando su logro, "algo" comienza a moverse bajo al suelo marciano.

En una entrevista de 1989 el actor Richard Marner, quién interpretó al Dr. Carl Gerstein, señaló que no ensayó sus líneas para que la actuación fuese lo más natural posible.

Minutos después de que terminara la transmisión del programa, los teléfonos del canal Anglia Television colapsaron debido a las llamadas del público requiriendo más información. La emisora le señaló a quienes pudieron contactarse que el programa había sido una broma.

La publicación The Times señaló el 21 de junio que "las compañías de televisión privadas recibieron cientos de llamadas de protesta después del programa de Anglia Television, Alternativa 3, el cual presentó hechos alarmantes acerca de cambios en la atmósfera terrestre. Se trata de una broma, planeada originalmente para el primero de abril". La publicación también destaca que los personajes que aparecen en el programa fueron interpretados por actores bastantes conocidos.

Nick Austin, quien era el director editorial de Sphere Books cuando publicó una adaptación de la historia escrita por Leslie Watkins, señaló que la broma fue lo mejor en su tipo desde la transmisión del programa de radio de Orson Welles basado en la novela La guerra de los mundos. Austin señaló que se sintió al mismo tiempo encantado y perturbado por la controversia ocasionada por Alternativa 3 y agregó que las razones por las cuales una broma inteligente, abiertamente aceptada como tal por sus creadores, siga ejerciendo tal fascinación en generaciones posteriores a la de la transmisión del documental estaba más allá de su capacidad de análisis.

Un artículo de Loy Lawhon señala que "todos los involucrados en el documental Alternativa 3 admiten que fue ficción".

Una fuente no identificada reportó que los productores de Alternativa 3 "afirmaron que todo había sido una broma".

Un estudio del 2003 acerca de la subcultura de las teorías de conspiración denominado Culture of Conspiracy: Apocalyptic Visions in Contemporary America, del autor Michael Barkun, dedica varias páginas a Alternativa 3. Barkun señala que Alternativa 3 fue claramente una broma, y no sólo porque había sido planeado para ser transmitido el "Día de los bufones de abril" sino que, aunque las entrevistas a los supuestos científicos, astronautas y otros fueron preparadas para parecer espontáneas, los créditos finales del episodio señalan claramente los nombres de los actores que interpretaron los papeles de cada entrevistado. Los productores usaron un estilo documental con la finalidad de hacer que la broma fuese convincente.

Copiado del Wiki.

Puedes ver el video de Alternativa 3 en este enlace.

Y que disfrutes de este episodio especial.
Ir a descargar

4 comentarios:

TheWriter dijo...

Creo que es el primer capítulo en el que he visto todas las pelis de las que habláis así que debo ser fan del género o algo.

Os comento acosillas:
De pequeño me creía el de la Luna y de hecho me aficioné a Kubrick por este tema, cuando era pequeñín.

Tengo que diferir con vosotros porque Troll Hunter me pareció malísima y eso que soy muy aficionado a todas estas cosas nórdicas, en cambio la de la Bruja de Blair me parece un peliculón dentro de su género.

Eché de menos CSA, un falso y descacharrante documental en el que se muestra como sería América de haber ganado el sur. Se nos plantea como un documental realizado en Inglaterra, con el programa completo, anuncios incluidos. Como ha ganado el sur no se cortan en emitir anuncios sobre tráfico humano y cosas así, todo tan realista que hace hasta gracia. Toda la idea del documental es demostrar que ese mundo con los Estados Confederados en vez de los Estados Unidos no sería muy diferente del mundo real. Muy recomendable, para mi gusto uno de los mejores.

También es una pena que no tratáseis Holocausto Caníbal, que aunque no es un falso documental al completo, parece que es la peli que inventó eso de la cámara en mano.


¡Abracitos! :P

Oliver dijo...

El docu sobre la Luna de Kubrick es sencillamente genial, y a mi también me engañaron. Sobre el docu que me dices, CSA, sencillamente no lo comentamos porque no lo hemos visto. Sabemos, como comentamos en el podcast, que nos dejamos de comentar bastantes.

El de Holocausto canibal no lo comentamos porque ya hicimos un ¡qué escándalo de película! donde comentamos todo sobre esta película. También lo decimos.

Muchas gracias por tus comentarios. Nos escuchamos.

Y un abrazo. !!!!!!

José Casanova dijo...

Buen programa. Yo caí en el famoso cineasta neozelandés. Lo oí por Ivoox. Me lo creí todo y el final me hizo exclamar. ¡De esta historia debiera hacerse una película!.
El resto no las he visto aunque he escuchado muchas referencias de ellas (miles de podcast que me pasa José Antonio Ivoox). Así que no me ha extrañado vuestros comentarios. Aunque no veo apenas películas os sigo porque me divierte vuestro ritmo y talento.
Saludos

Oliver dijo...

Yo también caí con "Forgotten Silver". Me engañaron de principio a fin. Claro que la vi hace montón de años.

Y la que me gustó mucho fue la de "Toll Hunter" que la vi especialmente para hacer el podcast.

Gracias por los comentarios.